¿Necesitas algo de creatividad? aquí te dejo algunas claves. 

Lee esta entrada de Blog si:

  1. Si tienes un bloqueo creativo o no sabes qué contenido crear para tu estrategia de marketing.
  2. Si necesitas herramientas de inspiración y tips

Escrito por: Johana Hoyos R. CMO en  miTribbu.

Tiempo lectura: 3:40

 

¡Hola Tribbu! Muchas veces hemos tenido miedo a esa “página en blanco” de no saber qué crear, desarrollar o implementar. 

Así como tú, yo he tenido cientos de bloqueos, no sólo para crear piezas publicitarias sino también para escribir mis artículos, y aunque hay un sinfín de temas, a veces nos gana esa ansiedad de no saber qué publicar. Sin embargo, he leído mucho sobre este tema y les compartiré algunos atajos y metodologías para combatirlos y ver la luz al final del bloqueo.

Mantener un calendario editorial de contenidos diarios, semanal o mensual para las redes sociales, e-mail marketing o nuestro blog no es tarea fácil. Requiere de dedicación y creatividad con el fin de que nuestros contenidos sobresalgan del resto y se puedan posicionar mejor. 

Creando el mejor contenido

A la hora de planificar nuestros contenidos resulta útil investigar y analizar lo que hace nuestra competencia, pero ojo, no es copiarlos, se trata de inspirarse, de identificar qué recursos están manejando y qué impacto están teniendo. Esto nos ayuda a mirar si existe alguna tendencia. 

Tip: Puedes acceder a www.ninjalitics.com pones el usuario de instagram de tu competencia y podrás tener una aproximación general de su crecimiento, engagement y post. 

A continuación, te dejo un listado con ideas y fuentes de inspiración para generar más y mejores contenidos para tu plan de contenidos:

-Lluvia de ideas:

Este es una de las herramientas más conocidas e implementadas no solo para crear contenido sino para desarrollar productos y/o servicios. Es una herramienta que aunque sencilla, puede potenciar buenas ideas, y más aún si se realiza con más personas.

-Conoce las tendencias:

Las tendencias son importantes y se puede crear contenido con ellas, existen herramientas que te permiten hacer un seguimiento como Google Trends.

 Por otra parte, puedes seguir #Hashtags a través de los buscadores de redes sociales, esto te ayudará a estar actualizado en nuevos recursos o ideas.

Tip: ¿Quieres saber qué pregunta la gente en internet? ingresa a https://alsoasked.com puedes colocar una palabra clave, el idioma y el país.

-Mantente siempre actualizado:

Es importante que leas, participes en foros, asistas a webinars y conferencias, tomes cursos, e intentes todo aquello orientado a reforzar tu conocimiento y brindarte, quizás, nuevas perspectivas e ideas para crear contenido.

-Recicla contenidos:

En muchas ocasiones tenemos material publicado que ha tenido gran acogida pero se encuentran desactualizados, por ende, tenemos la oportunidad de tomarlos y actualizarlos para volverlos a utilizar.

-Entrevista a personas:

Las personas de tu sector o aquellas que sean referentes en un determinado tema pueden ayudarte y darte ideas de contenido para crear. También puedes ingresar a grupos o conversatorios donde discuten  temas relevantes y posibles problemáticas.

-Lleva contigo un diario de ideas:

¿te ha pasado que de la nada te llega una idea pero dejas pasar tiempo y luego se te olvida? Si la respuesta fue sí necesitas un diario de ideas, puede ser una libreta o en tu celular, pero es importante que construyas el hábito de escribir todo aquello que se te ocurra. 

¿Aún tienes alguna duda sobre cómo crear contenido? miTribbu es tu aliado número 1 y te podemos ayudar en ese proceso de creación y planificación. puedes escribirnos a hola@mitribbu.com o escribirnos en nuestras redes sociales @mitribbu @mitribbucomunidad

¿Cómo crear descripciones de productos que vendan?

Lee esto si:

  1. No sabes cómo hacer una buena descripción de producto
  2. No tienes ventas en tu página 
  3. Tus descripciones no “seducen”  a tus potenciales clientes

 

¡Hola Tribbu! 

Una de las grandes preguntas que nos llegan a diario es ¿Cómo crear descripciones de productos que vendan? Por eso decidimos hacer este post y ayudarte con varios tips.

¿Sabes cuál es la importancia de una buena descripción? 

Describir un producto va más allá de enumerar los rasgos físicos del mismo, aunque este elemento es vital para informar y convencer al consumidor  de comprar lo que ofreces, uno de los puntos a tener en cuenta antes de empezar… es ir  pensando qué lo hace diferente y por qué da valor al usuario, si quieres puedes parar de leer y escribir para tenerlo más claro y en cuenta. 

Ok, ahora que lo escribiste puedes seguir leyendo ?

Por otra parte, tienes que ser consciente que toda empresa, proyecto o emprendimiento tiene su propia imagen y forma de transmitir su mensaje. 

¿Cómo es tu comunicación? Tienes un emprendimiento que se comunica con cercanía, un poco informal y con emoción, o por el contrario, transmiten de forma más sobria,  formal y técnica. Es importante que detectes cuál es el estilo de tu marca y mantengas un mismo estilo de comunicación para todos tus productos 

 

¿Cómo hacerlo?

  • Dirígete a tus cliente potencial / cliente ideal

Para saber cómo hablarle a tu público lo más importante es saber quién es. En esto radica la importancia de los buyer personas

Mientras escribes la descripción de tu producto, ten en cuenta las siguientes preguntas sobre tu cliente potencial: 

  • ¿De qué manera llega esta persona a mi sitio web? ¿Por medio de las redes sociales, de los buscadores…? 
  • ¿Cuáles son sus principales intereses? 
  • ¿Por qué estaría interesado en comprar mis productos en línea? 
  • Brinda más información a los usuarios

Como ya lo mencionamos, no solo basta con que te enfoques en enumerar las características técnicas de tu producto: ¡los consumidores desean saber más! Para esto divide tu descripción en dos parte

  • Una parte racional: donde contarás cuáles son los ingredientes o componentes, la finalidad es que los interesados sepan de qué está hecho tu producto, cómo se usa o qué incluye un servicio. 
  • Una parte emocional: generación de valor… sin importar si tu descripción es extensa o breve, no pases por alto la oportunidad de destacar por qué tu producto o servicio es importante en la vida del consumidor. 

Utiliza un lenguaje emocional ya que hacerlo en tus descripciones puede darle un toque especial, algunas palabras que te pueden ayudar «tranquilidad duradera» o «relajación en tus días de oficina».

  • Hacer una lista de beneficios: destaca en negrita los puntos más importantes, jerarquizar la información que vas a añadir y buscar formas de destacar visualmente la información más importante, y la mejor forma de hacerlo son las listas de beneficios.

 

Te compartimos dos ejemplos de descripciones de productos ganadores. 

foto articulo

2.

Recuerda que en miTribbu nos preocupamos por tu proceso y potencial. En nuestras redes sociales estamos compartiendo tips de estos y más temas que son importantes para ti y tu negocio. 

 

Ahora, ¿estás preparado/a para escribir las mejores descripciones de tus productos / servicios? 

 

 

 

Los 6 medios para dar a conocer un producto a bajo costo

¡Hola Tribbu! El artículo de hoy es un salvavidas para muchos emprendedores en este 2021.

En muchas ocasiones nos preguntamos qué estrategias podemos implementar para atraer nuevo público y convertirlos en clientes pero que a su vez no sean tan costosas. 

Muchos emprendedores no suelen tener grandes presupuestos para pautar en Facebook, instagram o Google Ads, es por ello que en este mini artículo exponemos algunos medios para dar a conocer un proyecto, marca y/o producto sin mucho presupuesto.

Algunos sonarán familiares, mientras que otros pueden sorprendernos.

  •  Ayuda a otros de manera gratuita

En muchas ocasiones las empresas empiezan “regalando” algo, ya sea un producto o un servicio pero de manera minimalista, es decir, si das consultorías de un determinado tema y cobras por hora, podrías regalar media hora de consulta, esto te ayudará en dos caminos: el primero, generando un gancho para que la persona tenga la confianza y pagar el precio establecido, mientras que el segundo es que esa persona te ayude siendo un testimonio de tus servicios.

  • Promoción cruzada

Crear alianzas con negocios relacionados que puedan promover tus servicios a cambio de que tú promuevas los suyos. Es una relación de ganar-ganar. Sólo basta con tener una conversación constante con tu aliado para generar resultados.

  • Blog

Tener un blog es una excelente manera de promover un proyecto, bien sea en físico u online. Si la página está bien estructurada, puede ser una manera efectiva de generar tráfico y promover un estilo de vida alrededor de tu  marca.

  •  Storytelling

Sí puedes crear historias emocionalmente conmovedoras y convincentes que conectan profundamente con tus usuarios, ellos no olvidarán pronto tu nombre. Muchas veces se ha dicho que las compras son emocionales y las marcas que las pueden generar son aquellas que tienen mayores ventas. 

  • Podcast

Un espacio donde entrevistan a expertos de tu misma industria es una gran forma de promocionar tu marca mientras desarrollas relaciones con otras personalidades.

  • ¡Concursos!

Se considera una manera sencilla y accesible para que los negocios llamen la atención de sus seguidores y de clientes potenciales. Las técnicas como invitar a los amigos a participar, suscribirse, interactuar en las redes sociales son las más sencillas y comunes, utilizadas para aumentar la audiencia y favorecer la actividad del contenido.

 

Estas fueron algunos medios o herramientas para dar a conocer tu producto y/o servicio con bajo presupuesto, existen un sin número de estas estrategias pero si deseas iniciar con tráfico y posicionamiento orgánico, puedes empezar por alguna de ellas.

 

¿Cómo emprender sin capital?

¡Hola Tribbu! Este artículo va dirigido a toda persona que es o quiere ser emprendedor. 

Muchas veces tenemos una idea y no sabemos cómo hacerla realidad sin un capital inicial, o en otras ocasiones, ya tenemos un emprendimiento y queremos diversificar o sacar una nueva unidad de negocios y no nos alcanza nuestro presupuesto para lograrlo. 

Son muchas las personas que trabajan y al mismo tiempo emprenden, otros consiguen pedir prestado a bancos, familiares o amigos, algunos buscan un inversionista, y otros pocos ven esto como una señal para no emprender, pero, ¿qué se puede hacer si quiero emprender o quiero ampliar mi negocio y no tengo el suficiente capital?

Hay que entender que el camino del emprendimiento puede estar lleno de obstáculos, pero la satisfacción de superarlos es enorme. En este artículo te hablaremos de una gran opción para recaudar fondos y así, poner en marcha tu objetivo.

El crowdfunding

Es una forma de cooperación de varias personas que aportan su dinero, normalmente por internet, para un fin común. En este caso tú idea de emprendimiento o tu nueva unidad de negocio.

Son muchos los individuos ansiosos por crear y pertenecer a una comunidad, por ello, ven en esta herramienta una forma de aportar a un proyecto en creación.

Actualmente, y gracias a internet, existen muchas plataformas que se encargan de reunir a una comunidad dispuesta a invertir y creer en una idea, además, le permite a un emprendedor deseoso, hacer realidad su proyecto.

  • La primera plataforma se creó en el 2005 y es conocida como Kiva, la cual permitía a los empresarios pedir préstamos alrededor del mundo con el fin de impulsarlos, y, desarrollar su idea de negocio.
  •  A la anterior iniciativa se sumó Prosper Daily en el 2006, 
  • Un año después se sumó  Lendingclub
  • No fue hasta el 2007 donde empezaron a surgir proyectos más similares a lo que hoy conocemos como crowdfunding, una de las más populares es Kickstarter, donde subes tu proyecto y la comunidad de la plataforma se convierte en tu patrocinador.

A raíz del éxito de estas plataformas, para el año 2013 esta industria llegó a un crecimiento del 81% y con un total de inversiones en proyectos de más de cinco mil millones de dólares.

El Crowdfunding, como cualquier empresa, se fue desarrollando y mejorando, por ello, en la actualidad, existen cuatro diferentes formas de recaudación de fondos, y son las siguientes:

  1. Crowfunding de inversión: Son personas que aportan capital pero a su vez buscan un porcentaje de participación en el proyecto o empresa.
  2. Crowdfunding de donaciones: Este tipo de recaudaciones se hace más que todo para proyectos sociales, ya que las personas donan de manera desinteresada sin esperar un retorno de su inversión, ya que son movidas por el objetivo del proyecto y creen en él.
  3. Crowfunding de préstamos: Este tipo de herramienta busca no solo tener un gran prestamista sino varios, para dividir la responsabilidad, a la vez, que puedes pactar con ellos los plazos de pago y las tasas de interés. Estas tasas de interés pueden ser más bajas que las de un banco.
  4. Crowdfunding de recompensas: Este tipo de recaudaciones, las personas que aportan al proyecto esperan recibir a cambio algún tipo de beneficio proporcional a lo invertido. Por ejemplo, si quieres montar una peluquería puedes ofrecerle a tus patrocinadores descuentos, dependiendo su aporte o tratos especiales.

 En Colombia, existe una plataforma muy conocida de crowdfunding llamada Vaki, en la cual se han creado proyectos tanto personales como empresariales , y hasta  políticos.

Vaki llega también con un posicionamiento más fuerte en la financiación colectiva (crowdfunding) de proyectos sociales, proyectos artísticos, movimientos ciudadanos y proyectos personales.  

Si tienes una idea, quieres emprender o quieres extender tu negocio pero no tienes el suficiente capital, el crowdfunding es una gran oportunidad de despegar con ese proyecto. Tienes a la mano, no solo a plataformas como Vaki en Colombia, sino un sin número de éstas alrededor del mundo.

Entonces, ¿Qué estás esperando?

 

¿Cómo definir los valores de tu marca?

¿Qué son los valores de una marca?

Se podría afirmar que los valores son como los cimientos de una casa y el punto de partida para el desarrollo integral de la marca. Son la base sobre la cual se construye toda la estrategia; los que definirán qué representamos, qué mensaje transmitimos a la comunidad en la cual nos movemos y qué impresión u opinión generamos en ella; y los que te ayudarán a decidir cada uno de tus pasos.

Es por eso que resulta fundamental poder determinarlos correctamente.

¿Cómo identificarlos y definirlos?

Existen diferentes formas de identificar los valores de tu marca. A continuación te contaré cuáles son aquellas que pueden ayudarte, de forma simple, a descubrir los tuyos.

¡Espero que te sirvan y puedas aprovecharlas al máximo!

1. Pensar qué cosas son relevantes para ti

Puedes hacer una lista escrita con ellas. Es importante que no te quedes en la teoría o solamente en las palabras, y te imagines qué sucedería al bajar esos valores a la realidad.

2. Conocer a tu público es clave 

Por eso, una vez que tengas preparada la lista del párrafo anterior, podrías tomarte un rato para pensar cuáles de las cosas que incluiste en ella coinciden con lo que tus clientes tanto actuales como potenciales esperan y reconocen positiva o negativamente de tu marca.

3. Pensar qué te diferencia de los demás 

Seguro otros negocios ofrecen los mismos productos o servicios que tu. Por supuesto que hay algunos valores generales que compartirás con ellos y no por eso tendrías que obviarlos, pero el desafío es ir un poco más allá porque siempre habrá algo en lo que te destaques respecto de ellos.

Tratar siempre de enfocarte en esos aspectos es bueno porque le demuestra a tu público que “tu marca no es una mas”. Eso lo atrae y le hace sentir que necesita más lo tuyo que lo que ofrece tu competencia.

4. Partir de experiencias personales 

Este es otro recurso que podría ayudarte. Recordar contactos que hayas tenido con alguna marca y centrarte en pensar qué aspectos te gustaron de esa empresa con la que interactuaste, cuáles no y por qué. Seguro te permita detectar con mayor facilidad cómo te manejarías con tus clientes en determinadas situaciones o respecto de ciertos temas. Eso sin dudas refleja alguno o varios de los valores que te guían

5. Hacerte preguntas y buscar las respuestas 

Vamos con otra técnica interesante y bastante sencilla: Si piensas en tu marca… ¿Cuáles son las principales palabras que aparecen en tu mente? ¿sientes que te definen? ¿Por qué? ¿O por qué no?

Seguramente detenerte en esos puntos te llevará a identificar más fácil tus valores, a llenar de contenido cada uno de esos conceptos y a darles un sentido concreto.

6. Nunca pierdas de vista que tus valores son personales 

Son solo tuyos y de nadie más. Por eso te sugiero no “espiar” cómo hacen otros para definir los suyos ni buscar ahí ideas que te sirvan como base para pensar los tuyos.

Es fundamental que te representen tanto a nivel personal como profesional y te sientas cómodo con ellos, porque esa es la única manera de que sean realmente sólidos y puedas mantenerlos a lo largo del tiempo.

Una vez que hayas encontrado los valores de tu marca, es importante que siempre los tengas muy presentes y que cada cosa que hagas o cada decisión que tomes sea consistente con ellos y los refleje con la mayor claridad posible.

Esa coherencia sin dudas permitirá que tu público se sienta un poco más identificado con lo que haces y aumente su confianza en ella.

Con todos estos consejos en mente… ¿Estás listo para sentarte a pensar y escribir los tuyos?

Mini guía para emprender adecuadamente

No importa si estás apenas empezando tu emprendimiento o quieres reformular el que ya tienes en marcha, la idea es que logres hacer algo que te apasione para que realmente puedas disfrutar de tu trabajo. 

Esta es una guía breve para que entiendas el camino y los pasos a seguir. En otros post hablaremos de estos temas con mayor profundidad. 

1. DESCUBRE QUE TE APASIONA 

Lo primero que debes hacer es preguntarte: 

¿Qué te gusta hacer? ¿para qué eres realmente bueno? ¿En qué sientes que te puede ir bien? ¿cómo puedo convertir estás pasiones en un negocio y vivir de eso? 

Cuando tengas claros estos puntos es el momento de…

2. DEFINIR TU IDENTIDAD 

Si ya terminaste de entender cuál será tu camino, es momento de pasar a la segunda fase, en la que tendrás que definir varias cosas: 

Elegir el nombre 

Para esto verifica la disponibilidad del nombre en redes sociales y dominio web

Define tus valores y tu público objetivo 

¿Qué es lo que quieres transmitir? ¿Qué es lo que tu marca le aportará a tu publico? ¿Quienes serán tus clientes?¿Cuál será tu propósito? 

Diseñá tu logo e identidad de marca 

Para esto te recomendamos es contratar a un profesional (recuerda que en miTribbu podemos ayudarte con esto), pero en caso de no contar con el presupuesto o que aún estés en proceso de explorar tus opciones, puedes optar por usar herramientas de diseño como Canva que tienen un montón de opciones que te servirán para comenzar. 

3. PIENSA TUS OBJETIVOS 

En este tercer paso te proponemos que definas cuáles serán tus objetivos a corto y largo plazo. Por ejemplo: 

  • Me propongo crear mis redes sociales y dedicarles 2 horas al día para generar más ventas. 
  • Me propongo incrementar mis ventas en un 20% el próximo mes. 
  • Me propongo crear mi tienda online antes de terminar el año. 
  • Me propongo capacitarme para ofrecer un mejor servicio 

4. PLANIFICACIÓN Y CALENDARIZACIÓN 

La planificación es una de las cosas más importantes a la hora de emprender, ya que gracias a ella garantizamos tener contenido de valor en cada publicación que hagamos. 

¡Y lo más importante: anímate a hacerlo!