Marketing

¿Cómo definir los valores de tu marca?

¿Qué son los valores de una marca?

Se podría afirmar que los valores son como los cimientos de una casa y el punto de partida para el desarrollo integral de la marca. Son la base sobre la cual se construye toda la estrategia; los que definirán qué representamos, qué mensaje transmitimos a la comunidad en la cual nos movemos y qué impresión u opinión generamos en ella; y los que te ayudarán a decidir cada uno de tus pasos.

Es por eso que resulta fundamental poder determinarlos correctamente.

¿Cómo identificarlos y definirlos?

Existen diferentes formas de identificar los valores de tu marca. A continuación te contaré cuáles son aquellas que pueden ayudarte, de forma simple, a descubrir los tuyos.

¡Espero que te sirvan y puedas aprovecharlas al máximo!

1. Pensar qué cosas son relevantes para ti

Puedes hacer una lista escrita con ellas. Es importante que no te quedes en la teoría o solamente en las palabras, y te imagines qué sucedería al bajar esos valores a la realidad.

2. Conocer a tu público es clave 

Por eso, una vez que tengas preparada la lista del párrafo anterior, podrías tomarte un rato para pensar cuáles de las cosas que incluiste en ella coinciden con lo que tus clientes tanto actuales como potenciales esperan y reconocen positiva o negativamente de tu marca.

3. Pensar qué te diferencia de los demás 

Seguro otros negocios ofrecen los mismos productos o servicios que tu. Por supuesto que hay algunos valores generales que compartirás con ellos y no por eso tendrías que obviarlos, pero el desafío es ir un poco más allá porque siempre habrá algo en lo que te destaques respecto de ellos.

Tratar siempre de enfocarte en esos aspectos es bueno porque le demuestra a tu público que “tu marca no es una mas”. Eso lo atrae y le hace sentir que necesita más lo tuyo que lo que ofrece tu competencia.

4. Partir de experiencias personales 

Este es otro recurso que podría ayudarte. Recordar contactos que hayas tenido con alguna marca y centrarte en pensar qué aspectos te gustaron de esa empresa con la que interactuaste, cuáles no y por qué. Seguro te permita detectar con mayor facilidad cómo te manejarías con tus clientes en determinadas situaciones o respecto de ciertos temas. Eso sin dudas refleja alguno o varios de los valores que te guían

5. Hacerte preguntas y buscar las respuestas 

Vamos con otra técnica interesante y bastante sencilla: Si piensas en tu marca… ¿Cuáles son las principales palabras que aparecen en tu mente? ¿sientes que te definen? ¿Por qué? ¿O por qué no?

Seguramente detenerte en esos puntos te llevará a identificar más fácil tus valores, a llenar de contenido cada uno de esos conceptos y a darles un sentido concreto.

6. Nunca pierdas de vista que tus valores son personales 

Son solo tuyos y de nadie más. Por eso te sugiero no “espiar” cómo hacen otros para definir los suyos ni buscar ahí ideas que te sirvan como base para pensar los tuyos.

Es fundamental que te representen tanto a nivel personal como profesional y te sientas cómodo con ellos, porque esa es la única manera de que sean realmente sólidos y puedas mantenerlos a lo largo del tiempo.

Una vez que hayas encontrado los valores de tu marca, es importante que siempre los tengas muy presentes y que cada cosa que hagas o cada decisión que tomes sea consistente con ellos y los refleje con la mayor claridad posible.

Esa coherencia sin dudas permitirá que tu público se sienta un poco más identificado con lo que haces y aumente su confianza en ella.

Con todos estos consejos en mente… ¿Estás listo para sentarte a pensar y escribir los tuyos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *